¿Cómo registrar una cooperativa en Venezuela?

0 hace 5 años

¿Quieres organizarte para llevar a cabo varios proyectos que beneficien a tu comunidad? Existen varias figuras jurídicas en las que los vecinos pueden organizarse para trabajar juntos y hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.


En Venezuela, una de estas figuras es el de las “cooperativas”, la cual según el “decreto con fuerza de ley especial de asociaciones cooperativas”, emitido bajo la Gaceta Oficial N° 37.285 de fecha 18 de septiembre de 2001, se definen como:

“Asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente. Las actividades que realizan las cooperativas, deben cumplir con fines de interés social y beneficio colectivo, tal como lo expresa el artículo 5 de la misma Ley”.

Estas organizaciones pueden clasificarse en:

-Producción de Bienes y Servicios: su objetivo principal es la producción la producción industrial, artesanal, agrícola o pecuaria, así como la prestación de servicios como transporte colectivo o de carga, etc. profesionales, etc.).
-Consumo de Bienes y Servicios: se encargan de la adquisición u organización de bienes o servicios para proporcionar a sus asociados, tales como consumo de alimentos y otros bienes, ahorro, crédito, obtención de viviendas, servicios múltiples, etc.
-Cooperativas de Ahorro y Crédito: tienen objeto social servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.
-Cooperativas Mixtas: persigue dos objetivos a la vez; producción de bienes y servicios, para terceros, y obtención de bienes y servicios para sus asociados.

Para su constitución, es indispensable el cumplimiento de estos pasos:

-Tener como mínimo cinco personas, con el mismo fin económico y social, y designar uno de los asociados que formarán parte de la Junta Directiva de la Cooperativa.

-Reservar el nombre de la cooperativa a crear, solicitando la planilla en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), o registrándose por internet en el sitio web SINCOOP (sincoop.mpcomunas.gob.ve), señalando entre otras cosas, tres nombres optativos para la cooperativa, ordenados del 1 al 3 por orden de prioridad, a fin del que el ente verifique y garantice que el nombre escogido no corresponda a una cooperativa ya registrada. Si el nombre se encuentra “disponible”, la Asociación Cooperativa podrá pre­reservarlo por un lapso de 24 horas por medio del usuario registrado, pero si en ese periodo no realiza la reserva de nombre, el sistema lo volverá a poner disponible y usted tendrá que realizar nuevamente el proceso.

Luego de esta consulta, se debe reservar definitivamente y se debe registrar la información referente a la razón social de la Cooperativa, la ubicación geográfica, los asociados fundadores y la actividad económica. Al completar esta información, la Asociación Cooperativa podrá descargar el documento de Reserva de Denominación, el cual tiene una duración de 90 días continuos a partir de su fecha de generación y debe efectuar el registro de la cooperativa.

Redacción y creación de los Estatutos: Antes que venza el plazo de 90 días, se deben reunir los miembros de la cooperativa y redactar los estatutos de la cooperativa, la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y aporte de los miembros de la cooperativa.

Registro del Acta Constitutiva: (Antes que venza el plazo de los 90 días) Aprobados los estatutos por los miembros de la cooperativa, se deben registrar y obtener la personalidad jurídica de cooperativa, en el Registro Público del Saren de su localidad.

-Obtención del RIF: Tramitar el Registro de Información Fiscal (RIF) ante el SENIAT, presentando los siguientes documentos: 1) Planilla de solicitud, 2) Acta constitutiva registrada, original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal.
 
-Solicitud de Constancia de inscripción de la cooperativa: Solicitar en la SUNACOOP, con la presentación del Acta Constitutiva.

-Retirar la constancia oficial de Inscripción ante la SUNACOOP. 

Se trata de un procedimiento sencillo que cualquier comunidad puede realizar.
Si quieres conocer más sobre la constitución de asociaciones cooperativas en Venezuela, puedes visitar nuestros documentos http://bit.ly/2SZzw1O

Deja un comentario