Creación del grupo teatral Palo Verde Activo

0 hace 1 año

Ámbito temático: Cultura y recreación.
Nombre: Creación del grupo teatral Palo Verde Activo.
Organización: Asociación Civil Palo Verde Activo.
Dirección: Calle 6, quinta San Onofre, Palo Verde, Caracas, municipio Sucre, estado Miranda, Venezuela.

Breve descripción de la experiencia o proyecto: Ante la falta de espacios y actividades culturales en la zona y la necesidad de canalizar el potencial artístico existente en muchos de nuestros jóvenes se diseñaron dos talleres montajes. La Junta Directiva y demás asociados nos dimos a la tarea de publicitar el proyecto en la comunidad lográndose conformar un elenco de niños y adolescentes además de personal técnico en las áreas de maquillaje, vestuario, musicalización y escenografía. En el taller se dictaron clases de actuación, dicción, expresión corporal y baile entre otras materias. Estos dos talleres culminaron con la presentación de las obras teatrales ensayadas.

Lugar de ejecución de la experiencia o proyecto:
₋ Durante el proceso del taller y montaje de las piezas teatrales se utilizaron los espacios de la sede y un local educativo de la urbanización.
₋ La primera pieza “Pequeño boulevard” se presentó en los espacios de la iglesia San Rafael de Palo Verde, en la Casa Hogar Domingo Savio (Lomas del Ávila) y en el boulevard El Carmen (Barrio Unión).
₋ El segundo taller culmino con la presentación de la obra “Animales de El Paraíso” en el teatro “César Rengifo”, de Petare.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto:
₋ En nuestro municipio la realización de eventos culturales es inexistente debido quizás a la ausencia de espacios idóneos para tal fin, solo contamos con un teatro, el “César Rengifo” en Petare y el mismo depende de la Fundación José Ángel Lamas, ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Sucre, por lo cual cualquier evento de ésta naturaleza hay que hacerlo en espacios muchas veces no idóneos y es allí donde la inventiva e ingenio de los cultores se pone de manifiesto.

Beneficiarios directos e indirectos de la experiencia o proyecto: Todos los habitantes de las urbanizaciones Palo Verde, Lomas del Ávila, boulevard El Carmen y el público asiduo del teatro César Rengifo.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de ésta experiencia o proyecto: Los recursos financieros para cubrir los costos de producción se obtuvieron del Presupuesto Participativo de la Alcaldía del Municipio Sucre, así como aportes de miembros y amigos de la asociación.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia:
₋ Logramos una alta participación entre los niños y jóvenes en los talleres.
₋ Los niños y jóvenes se pudieron expresarse artísticamente a través del área de la actuación. De ésta manera evitamos el ocio y canalizamos su potencial humanístico.
₋ Se consolidó el respeto y prestigio alcanzado durante 16 años de existencia de la asociación.
₋ Se mostró mucha creatividad en el vestuario, maquillaje y puesta en escena de las obras representadas.

Obstáculos o dificultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia:
₋ No contar con un espacio idóneo tanto para la realización del taller como para la presentación.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia:
₋ Necesidad de fomentar actividades de tipo artísticas que enriquezcan los niveles culturales así como el sano esparcimiento y brindar la oportunidad a niños y jóvenes de conocer sus potenciales artísticos y posible futuro profesional.

Contactos:
₋ Rosa Cova. Teléfono: 0414-1544648. E-mail: rosacova46@gmail.com
₋ José Núñez. Teléfono: 0414-2116956. E-mail: josenuan@hotmail.com
₋ Felipe Alfonso. Teléfono: 0416-6081538. E-mail: fafonso@cantv.net

Deja un comentario