Educación no formal

0 hace 1 año

Ámbito temático: Educación.
Nombre: Educación no formal.
Organización: Cooperativa Fundación Niños de la Patria, R.L.
Dirección: Calle 5 de Julio, casa # 11, sector 1º de Mayo, municipio Girardot, parroquia Los Tacariguas, estado Aragua, Venezuela.

Breve descripción de la experiencia o proyecto: San Vicente es una comunidad populosa de Maracay, donde existen numerosos sectores marginados y un sistema escolar con muchas deficiencias; que trae como consecuencia una población de niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema escolar formal, a través de esta iniciativa ofrecemos una alternativa de respuesta a sus necesidades educativas. Así mismo, mediante la acción pedagógica diaria, hacemos énfasis en el cultivo de valores como la honestidad, el respeto, la paz, la solidaridad, la convivencia, entre otros. También promovemos en la familia de los participantes del proyecto y de la comunidad en general, el compromiso de alcanzar un entorno pleno de convivencia, fraternal, donde se valoren y respeten los derechos y deberes de cada una de los integrantes de la misma. De este modo intentamos alejar a los niños y jóvenes del ocio y de las calles, proporcionándoles una formación integral de calidad que los prepara y capacita para su incorporación a la escuela formal.

Lugar de ejecución de la experiencia o proyecto: Espacio Alternativo El Triunfo II, San Vicente, municipio Girardot, parroquia Los Tacariguas, estado Aragua, Venezuela.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto:
₋ Existía un gran número de niños, niñas y adolescentes en la comunidad que no estaban escolarizados, algunos de los cuales nunca habían asistido a la escuela, por lo tanto, no sabían leer ni escribir y sus edades no correspondían a las establecidas para asistir a un plantel regular.
₋ Niños, niñas y adolescentes, trabajando desde corta edad, impidiendo así su educación primaria.

Beneficiarios directos e indirectos de la experiencia o proyecto: La comunidad de San Vicente, pues se intenta atender a toda la población en general. Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 80 participantes.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto: El financiamiento de la fundación proviene de la autogestión y de donaciones de recursos. Como ejemplo podemos mencionar la adecuación del espacio físico y los materiales pedagógicos necesarios para el desarrollo de la iniciativa, que han sido donados principalmente por un grupo de empresas privadas entre las que podemos destacar a Inversiones Mundo Gráfico, Vagos Internacional, Alimentos Polar Comercial-Planta Maracay, Inversiones Turimport y recientemente la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Educación con el programa Canaima y la Biblioteca Bicentenaria. Las actividades para los participantes son totalmente gratuitas.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia:
₋ Hemos logrado incorporar a niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación formal a nuestro sistema pedagógico no convencional.
₋ Cada vez logramos incorporar una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes a las escuelas básicas convencionales.
₋ Hemos concientizado a los padres y representantes a participar en la educación de sus hijos.
₋ La capacitación permanente de los participantes en diversas jornadas o talleres de instituciones públicas y privadas.

Obstáculos o dificultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia:
₋ Muchos niños, niñas y adolescentes no cuentan con su identificación, ya que no han sido registrados oportunamente por sus representantes.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia:
₋ Los niños, niñas y adolescentes poseen un gran potencial para dar respuestas a la problemática y enfrentarse a los fracasos y poder desenvolverse en cualquier ámbito social.
₋ La constancia y la organización comunitaria son elementos claves para alcanzar el éxito en trabajos o proyectos que beneficien al colectivo.
₋ A través de la difusión de este tipo de iniciativas pedagógicas, se puede motivar la creación de otros espacios escolares en las zonas populares, que eleven la educación de los niños y jóvenes en situación de exclusión.

Contactos:
₋ Mary Quintero. Teléfono: 0412-4751429. e-mail: mariquintero2010@hotmail.com
₋ Ángela Figuera. Teléfono: 0424-8882923. e-mail: angelafiguera@hotmail.com

Deja un comentario