Aula abierta

0 hace 1 año

Ámbito temático: Educación
Nombre: Aula abierta
Organización: Escuela de Vecinos La Pastora

Breve descripción de la experiencia o proyecto: Desarrollar los procesos de integración, socialización y comunicación entre alumnos, docentes y representantes. Así como, reforzar la lectura, la escritura en tinta y la confianza en
estos procesos de los niños, a través de prácticas didácticas de dos horas semanales por salón con libros sobre cultura ciudadana, que involucran valores, derechos humanos y el medio ambiente, estipulados en el currículo escolar.

Lugar de ejecución de la experiencia o proyecto: Instituciones educativas del Distrito Capital, específicamente en las parroquias La Pastora, Sucre, Catedral y 23 de enero del municipio Libertador.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto: Al momento de entregar libros y ejecutar actividades relacionadas con la lectura en las escuelas, encontramos que muchos niños presentaban una deficiencia en este proceso: bajaban la voz, mostraban inseguridad al leer el texto, tenían mala pronunciación de las palabras, entre otras cosas. Estas fallas las encontramos en alumnos desde primer grado hasta sexto grado, por lo que buscamos incorporarlos con lecturas fáciles y entendibles cuyos temas van enfocados en temáticas sobre valores, el medio ambiente y en derechos humanos.

Beneficiarios directos e indirectos de la experiencia o proyecto: Toda la comunidad educativa de estas zonas caraqueñas, en las que se atiende un promedio durante el año escolar de 1.440 alumnos correspondientes a 8 colegios, 1.200 padres y 80 miembros del cuerpo docente y personal directivo. A los niños se les da la lectura y a los padres se les da las herramientas para que desarrollen la estrategia.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto: Los recursos se han obtenido por la autogestión de la organización Escuela de Vecinos La Pastora, las escuelas y algunas alianzas con ONG de índole educativos y medios comunicación.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia:
– Hemos podido observar las fortalezas de cada uno de los niños y, dentro de este mismo proceso, hemos podido trabajar el desarrollo cognitivo a fin de afianzar más sus destrezas en escritura o en dibujo. No nos limitamos a que sea exclusivamente a la parte de lectura, sino de entendimiento.
– Los niños han podido socializar más con sus compañeros, desarrollando su capacidad de trabajo en equipo y el poder compartir sus habilidades con el resto del grupo.
– Estas actividades han permitido que los niños sean más comunicativos y adquieran más confianza en sí mismos y dentro de sus diversos ambientes: familiar y escolar.
– Se ha logrado motivar a los niños en el trabajo de investigación y el desarrollo de sus destrezas.

Obstáculos o dificultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia:
– Resulta ser una actividad que genera más responsabilidades en el docente, puesto que se debe cumplir con unas asignaciones determinadas para su buena ejecución.
– Hemos notado que en algunos colegios existe una baja corresponsabilidad de los padres en la educación de los representados.
– El desajuste en los servicios básicos en el país ha perjudicado desarrollar con los padres y representantes las actividades que le correspondía en la tarea de reforzar valores en los niños.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia:
– Hemos aprendido la importancia de fortalecer las bibliotecas escolares o rincones de lectura en las instituciones.
– Existe una preocupación en los niños por aprender a leer.

Contactos:
– Justo Ramos: 0412-883.11.92

Deja un comentario