Servicio de Apoyo a la Juventud Venezolana (SAJ).

0 hace 1 año

Ámbito temático: Emprendimiento Comunitario.
Nombre: Servicio de Apoyo a la Juventud Venezolana (SAJ).
Organización: Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP).
Dirección de la organización:
– Caracas: Urb. Arvelo, Final Calle Simón Bolívar, Casa Nª 65, Artigas. 1020, Venezuela. Telefax: (0212) 451.86.03.
– Zulia: Barrio La Polar, Av. 48 con calle 182. Nº 48 – 51 A (Frente a la Cervecería Modelo. Parroquia Domitila Flores, Vía La Cañada de Urdaneta, Km. 10,5.). Municipio San Francisco.

Breve descripción de la experiencia o proyecto: El Efip desde su fundación ha tenido como misión la formación integral de los y las jóvenes de los sectores populares. Desde 2011 está ejecutando un proyecto para contribuir con la nueva situación demográfica con miras a potenciar las y los protagonismos de la juventud de los sectores populares.

Este proyecto se plantea dos líneas estratégicas.

  • Que los y las jóvenes cuenten con Servicios de apoyo a sus necesidades e iniciativas, proporcionados por organizaciones sociales fortalecidas y que trabajan con organismos públicos del sector, articuladas en red.
  • Que la sociedad venezolana se sensibilice y visibilice la situación de la juventud, las políticas públicas juveniles y las iniciativas autogestionadas por las y los jóvenes mediante diversos mecanismos sistemáticos de información y análisis.
    El proyecto desarrolla tres componentes que son:
  • Un Observatorio Social Juvenil que hace seguimiento de las variables: trabajo, educación, participación, violencia y salud de la juventud del país, bajo un enfoque de investigación – acción participativa. Con esta información periódicamente se publica un boletín.
  • Servicios de Apoyo a las y los jóvenes, específicamente en materia de información, orientación en capacitación y trabajo, así como apoyo al emprendimiento social, económico y ecológico. Para lo cual se favorece la formación del liderazgo juvenil comunitario, que faciliten la participación y el protagonismo para la construcción del poder popular juvenil.
  • Promoción de una red de organizaciones juveniles y organizaciones que trabajan con y para los jóvenes, que permitan articular con las políticas públicas juveniles

Lugar de ejecución de la experiencia o proyecto: Municipios Libertador (Caracas) y San Francisco (Zulia), Independencia – Soledad (Anzoátegui)

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto:

Para el momento en que se origina la experiencia, la situación era la siguiente:

  • Existía poca y desactualizada información específica sobre el sector juvenil en Venezuela. Se diseñó el proyecto tomando como referencia la última encuesta nacional de juventud, la cual se había realizado a principios de los años 90, lo cual permitió el desarrollo de varios programas sociales durante toda esa década y que finalizaron en los primeros años del siglo XXI. En tal sentido, hubo una pausa mientras se producía la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y se generaban las nuevas instituciones del Estado, y en particular, del sector juventud. Sin embargo, después de 8 años de la aprobación de la Ley de Juventud, y luego la reforma de 2009, no se ha retomado un conocimiento más profundo de la situación de la juventud.
  • Había y sigue habiendo poca focalización de las políticas públicas dirigidas a la juventud venezolana y son débiles los mecanismos para identificar tanto las problemáticas como las políticas. La mayoría de los programas que incluyen a los jóvenes se han concretado a la inclusión educativa a través de las misiones educativas o forman parte de programas más universales. Pero siguen algunos vacíos o debilidades en materia de políticas laboral, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, entre otros, que son específicos de la juventud; así como cierta dispersión en cuanto a las entidades del Estado que los asumen.
  • Las debilidades en los servicios de apoyo a la juventud. Se desatiende la heterogeneidad de las problemáticas juveniles de acuerdo a la edad, sexo, niveles de instrucción, estrato social. Los jóvenes entre 15 y 19 años tienen problemáticas distintas al grupo de 20 a 24 o los más adultos de 25 a 30 años. El poco apoyo para el segmento de jóvenes que queda excluido de la Educación Media, Diversificada y Profesional donde la tasa nacional de escolaridad apenas alcanza el a 35,9%, así como en otras áreas relacionadas con la información y orientación, tiempo libre, asociacionismo, entre otras. La deserción escolar es una causa fundamental del desempleo juvenil, cuya tasa duplica la tasa de desempleo general de la población venezolana. Es decir, que el número de jóvenes sin trabajo o en búsqueda de empleo se mantiene alto, debido a la exclusión educativa en este segmento y el resto de jóvenes de otros niveles educativos completos o incompletos que intentan acceder al mercado laboral. Los más jóvenes se enfrentan a un mercado
  • laboral contraído por la recesión que afecta a la economía venezolana desde mediados del año pasado, lo que ha dado como resultado un desempleo de 18,7% en este segmento al cierre de marzo de 2010 (Diario El Universal).
  • Los y las jóvenes son un sector vulnerable de la población que está incurso en innumerables problemáticas, por ejemplo, salud sexual y reproductiva: En 20,5% de los embarazos venezolanos las parturientas tienen menos de 18 años; y seguridad personal: se estima que más del 80% de los jóvenes son víctimas o victimarios de actos delictivos.
  • En Venezuela existe poco posicionamiento del sector juventud, y del fenómeno del bono demográfico que ocurrirá en los próximos 30 años. Este vacío puede representar una amenaza para aprovechar la oportunidad de desarrollo que plantea este cambio en la estructura de población en el país.
  • Entre las organizaciones de la sociedad civil existen debilidades y poca capacidad institucional para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las jóvenes. Del mismo modo, es poco el trabajo en red entre las organizaciones juveniles de base y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con jóvenes. En parte, esto se debe al déficit en materia de políticas públicas para jóvenes, así como la débil o inexistente articulación entre éstas organizaciones y las instituciones del Estado venezolano.
  • Aunque han aumentado los niveles de participación y protagonismo juvenil en iniciativas de políticas, se mantiene baja la participación u organización en torno a sus propios problemas, especialmente, en materia educativa, salud, trabajo y medioambiente; o en propuestas de políticas públicas para la juventud, así como en algunas organizaciones comunitarias más recientes.

Beneficiarios directos e indirectos de la experiencia o proyecto:
Beneficiarios Directos: Jóvenes de los sectores populares.
Beneficiarios Indirectos: Entorno Familiar de los Jóvenes, Comunidad.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto: Desde el año 2011 venimos desarrollando el Proyecto con el auspicio de la Unión Europea y Fondo de Población de Naciones Unidas.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia:

  • Formación de más de mil jóvenes en temáticas de Liderazgo y herramientas de orientación Laboral. Para esto se han promovido espacios de encuentros, conversatorios, foros, talleres, convivencias donde los jóvenes diagnostican su situación, se plantean alternativas a sus problemáticas.
  • Articulación de organizaciones que trabajan con y para los jóvenes en una Red de Apoyo a la Juventud Trabajadora y Emprendedora.
  • 24 organizaciones de Caracas y Zulia participaron en la promoción de la Red.
  • De las cuales 10 construyeron de manera colectiva un documento de lineamientos estratégicos de la Red enfocándose en la juventud emprendedora y trabajadora.
  • 4 Foros regionales sobre la realidad juvenil, con una participación del 60% de jóvenes menores de 24 años vinculados a las organizaciones de la Red.
  • 66 organizaciones: 45 de Caracas y 21 San Francisco han participado en actividades de fortalecimiento institucional
  • Se cuenta con una base de datos de 300 organizaciones en Caracas, San Francisco, Soledad, San Félix, Vargas, Mérida.
  • Organización de un observatorio socia juvenil que produce boletines acerca de la
    situación de la juventud en materia educativa, laboral, participación, violencia y
    salud sexual y reproductiva.
    – Tres (3) Boletines elaborados con la articulación de 6 organizaciones vinculadas a las variables abordadas de educación y violencia juvenil.
    – El 4to Boletín se diseñó, recabo y proceso la información. Para lo cual participaron 4 organizaciones y 2 jóvenes militantes políticos
    – Se han distribuyeron 500 boletines en Caracas, San Francisco, Vargas y Mérida.
    – 2 eventos públicos de divulgación de los hallazgos del boletín
    – Se participó en un Seminario en la Universidad de los Andes en Mérida donde se presentaron hallazgos del Observatorio.
    – levantamiento de la información

Obstáculos o dificultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia:

  • Ha faltado una mayor articulación con entidades del Estado y sus políticas públicas.
  • Ha sido débil la incorporación de voceros/as comunitarios, así como jóvenes multiplicadores formados a equipos de trabajo del EFIP para desarrollar iniciativas de atención integral a la juventud.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia:
₋ Es necesario fortalecer una plataforma de información para la difusión de la información generada por el observatorio, así como la sistematización de experiencias del trabajo de formación y orientación labora
₋ Se requiere mayor innovación en materia de formación y orientación laboral para jóvenes, dadas las nuevas realidades económicas, para promover la capacitación e inserción laboral en las localidades.
– Es necesario mejorar las alianzas con actores sociales de la comunidad: escuelas, familias y organizaciones comunitarias para aumentar el impacto en la juventud de estas localidades.

Contactos:
₋ En Caracas: Thais Contreras Telf. 0212 – 451.86.03 y 0414 – 244.61.97 thaiscontreras@gmail.com
₋ En Zulia: Omaira Valbuena Telf. 0261 – 731.3832 y 0414 – 613.20.68 oma_ira@hotmail.com

Deja un comentario