Escuela de Vecinos La Pastora realizó un conversatorio sobre convivencia en Caricuao

0 hace 5 años

¡Fomentando la tolerancia! La Escuela de Vecinos La Pastora realizó un conversatorio sobre convivencia a vecinos de Caricuao, municipio Libertador, para incentivar el entendimiento, la comprensión y el respeto entre los habitantes de una comunidad.


La actividad se realizó el pasado 23 de octubre de 2018 y contó con la presencia de integrantes del Club de abuelos Nuestra Señora del Buen Consejo. El objetivo de este programa es mejorar las relaciones sociales entre los vecinos y establecer que cada uno debe asumir su responsabilidad en situaciones críticas que afecten a la comunidad.

Durante el diálogo, se pudo evidenciar que el ambiente era muy grato, lo cual puso de manifiesto que los ciudadanos del sector Caricuao tienen buenos vínculos entre sí. Para saber cómo realizar una buena convivencia, el método utilizado fue una lluvia de ideas, en donde cada participante explicó alguna situación adversa por la que ha atravesado la comunidad y cómo fue abordada por los vecinos.

Al final del debate, los mismos participantes concluyeron que los valores fundamentales que se requieren para obtener una sana convivencia son la tolerancia, la coexistencia, la solidaridad, el trabajo en equipo, la perseverancia y el compromiso. Es importante mencionar que, como organizadores del evento, fue un verdadero orgullo observar la madurez de cada vecino y el respeto que sienten por sus hogares.

Pero… ¿Por qué es importante la convivencia en una comunidad?

El ser humano es un ser sociable por naturaleza. Desde el momento en el que evolucionamos y dejamos de guiarnos únicamente por nuestro instinto reptil, nos percatamos de que, para vivir en armonía, necesitamos cumplir ciertas reglas o sancionar las faltas; de esta manera, evitamos herirnos entre nosotros mismos y contribuimos con el establecimiento de civilizaciones.
He allí la importancia de convivir entre vecinos, pues de esta manera, todos podremos vivir en un ambiente de paz y de mutuo crecimiento.
 
Feedback de los participantes

Luego de haber realizado el conversatorio de convivencia con el sector Caricuao, el mismo 23 de octubre la Escuela de Vecinos de La Pastora solicitó a cada ciudadano que se realizara un “feedback” del tema discutido, esto con el objetivo de realizar una especie de manual en donde se indiquen algunos consejos para los propios habitantes del sector. Dichas recomendaciones le indicarán a la gente “como ser un buen vecino”.

¿Qué puedes hacer para convivir en tu comunidad?: La gran pregunta

Después de un ameno debate, al final se construyó un mapa mental que, a grandes rasgos, llegó a la siguiente conclusión:

“Cada quien debe asumir acciones en su vida diaria, las cuales hagan la diferencia entre el conflicto y la convivencia”.

Fue una actividad muy amena. Miembros de la organización agradecieron la colaboración del Club de Abuelos Nuestra Señora del Buen Consejo, por hacer posible esta actividad.

A continuación, la Escuela de Vecinos La Pastora presentó una infografía que resume los tips básicos para ser un buen vecino:

Si quieres conocer más de la organización y su experiencia, visita http://bit.ly/2ysqiDf.
 
Personas de contacto:
Justo Ramos Iriarte
Teléfono: 04163110994
E-mail: escuelavecinoslapastora@gmail.com
Facebook: Escuela de Vecino La Pastora
Instagram: @escuelavecinoslapastora

Deja un comentario