IV Encuentro de Experiencias Comunitarias, capítulo Emprendimiento Comunitario

0 hace 10 años

Las organizaciones comunitarias del ámbito Emprendimiento Comunitario, provenientes de todo el país y miembros de la Red Actívate y Construye de Fundación Empresas Polar, se dieron cita en la jornada de trabajo Conociendo y Reflexionando sobre tu organización, como parte de las IV Experiencias Comunitarias Capítulo Emprendimiento Comunitario.

La actividad inicio el 26 de mayo, con una visita a Cervecería Polar – Planta Los Cortijos, donde todas las organizaciones pudieron conocer el proceso de elaboración de la cerveza así como la historia de Empresas Polar. Seguidamente, se reunieron en la sede de Fundación Empresas Polar con sus respectivos equipos territoriales para conocer los resultados del ejercicio de autoreflexión realizado en sus localidades y que sería el punto de partida para relizar su plan de trabajo el día del evento. 

El día del evento, el 27 de mayo, las 26 iniciativas comunitarias de emprendimiento comunitario, se reunieron en mesas de trabajo, con el acompañamiento técnico del equipo de la Fundación y de diversas áreas de Empresas Polar, para identificar sus fortalezas y oportunidades y generar planes de mejora para el logro de sus objetivos.

Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario, explicó que la labor de acompañamiento se basa en un ejercicio previo de autoreflexión. “El objetivo es compartir una herramienta que les permita generar cada vez más y mejores resultados en beneficio de sus comunidades”, indicó.
 
Como parte de las acciones en materia de Fortalecimiento Comunitario de Fundación Empresas Polar, se ofrecen a estas organizaciones herramientas y conocimientos para alcanzar una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus metas y en el impacto sobre los grupos con los que trabajan.
 
Se realizó una conferencia virtual que contó con la participación de los miembros de la Cooperativa Mazunte, organización mexicana que compartió con los asistentes su experiencia, aprendizajes y como  lograron convertír sus debilidades en fortalezas para convertirse en una organización comunitaria exitosa. La cooperativa cuenta con el acompañamiento de la Fundación Comunitaria Oaxaca, de México, quién también participo en la vídeo conferencia. Seguidamente, la profesora María Enriqueta Aquique, especialista en Psicología Positiva, de la Universidad Metropolitana presentó la conferencia “La importancia de una actitud positiva en tiempos de resiliencia”.

Entre las organizaciones de base que asistieron se encuentran el Anteproyecto de Ley especial para la creación del municipio Catia en la Jurisdicción de la ciudad de Caracas, que involucra la parroquias El Junquito (km 12), La Pastora  (Lídice-Manicomio), 23 de Enero y Sucre de la Gran Catia, del municipio Libertador, en Caracas, liderado por la Asociación Civil Procatia. Así mismo, del Distrito Capital participó Comunidanas: Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre, de la Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas).
 
Desde Valles Centrales, participaron el Club de Abuelos Salud y Bienestar del Consejo  Comunal Pedro Villa Castin, Carmelitas y Santa Eduviges, el Club de Abuelos Renacer de María de Villeguitas I de la líder Aida Arguinzones de Agraz, Asistencia y Protección de los Músicos de la parroquia Samán de Güere de la Asociación Civil Santa Cecilia, y la Fundación Mundo de Esperanzas.
 
Los líderes comunitarios del centro del país estuvieron presentes con Planificación, organización y Realización Anual de Bazar Navideño de Consejo Comunal Humberto Celli, Adquisición de la Casa Comunal Mata Verde y la apertura del Infocentro Mata Verde en la calle Palmarito, sector El Roble del municipio Los Guayos, del Consejo Comunal Mata Verde y la Red de Productores Socialistas Libres y Asociados (Redpsla) de la Asociación Civil Consejo Campesino Los Quilomberos de Cercadito.
 
De igual forma participaron las iniciativas Construcción de Patio Productivo de la líder Carmen Guillén, Elaboración de Lencería para la Venta a Precios Solidarios de Consejo Comunal Los Cerritos, Sistema de Agregación Comunal – Comuna del Oeste Carabalí de Comuna del Oeste Carabalí, Casa de la Mujer y Proyecto de ordenanza para la Creación del Inamujer – San Joaquín de Consejo Comunal José Tomas Gallardo, también del centro del país.
 
Entre las organizaciones participantes de Centroccidente se encontraron la Formación de la Cooperativa de Productores Artesanales La Otra Banda, Constitución de la Asociación Civil Caja Rural Los Nuevos Vecinos, Abasto Solidario de la Asociación Civil La Morita del Futuro, Constitución de la Asociación Civil Moncar, Constituir la Asociación Civil Grupo La Campesina, Constituir la Asociación Cooperativa 8 de Marzo y Constitución de la Cooperativa Asafrán.

De Occidente, se presentaron Reutilización de Ropa, Confección de Bolsas de Tela en Sustitución de las Plásticas y Formación de Jóvenes Excluidas del Sistema Laboral y Escolar de la Asociación Civil Equipo de Formación, Información y Publicaciones – EFIP, Nutrición para la Vida de la líderes Nelly Muñoz y Niria Hernández y Proyecto socio productivo agrario integral socialista del Consejo Comunal Puente de  Sibaragua y Ahorcado.
 
Se contó también con la participación del Circuito Marino-Productivo Local de Ostras de Mangle de la Isla de Margarita, de la líder comunitaria Moraima del Valle Zabala, Sistema Alternativo para Empleo de Jóvenes de Asociación Civil Asociación Comunitaria Antonio José de Sucre, y Vuelta Larga, La Reina del Vetiver, Confección de piezas artesanales elaboradas con fibra de vetiver del Consejo Comunal Vuelta Larga, todas ubicadas en el oriente del país.
 
Con esta jornada, la Red Actívate y Construye de Fundación Empresas Polar reafirma el compromiso de Empresas Polar con el desarrollo sostenible de las comunidades a lo largo y ancho del país.

Deja un comentario