IV Encuentro de Experiencias Comunitarias, capítulo Tematico Educación

0 hace 10 años

    Con la presencia de 13 organizaciones comunitarias miembros de la Red Actívate y Construye del ámbito de Educación provenientes de todo el país, se realizó el 23 de abril el encuentro “Conociendo y Reflexionando sobre tu Organización”, en el marco del IV Encuentro de Experiencias Comunitarias, capítulo temático Educación.


    Durante la actividad, con el acompañamiento técnico del equipo de la Fundación y de diversas áreas de Empresas Polar, integrantes de dichas organizaciones construyeron sus planes de mejora, los cuales les permitirán obtener mejores resultados para impactar positivamente la calidad de vida de sus comunidades, todo ello sobre la base de un ejercicio previo de autoreflexión acerca de sus fortalezas y oportunidades.
     
    Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario, explicó que en esta oportunidad la actividad estuvo dirigida a miembros de la Red Actívate y Construye, una iniciativa pionera en Venezuela que contribuye con el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como con la promoción y difusión de sus experiencias a través de una página web. “Más adelante la herramienta que Fundación pone a disposición de estas organizaciones comunitarias también estará disponible para cualquier otra que desee realizar un proceso de autoreflexión con miras al cierre de sus brechas”, indicó.
     
    Durante el encuentro, se llevó a cabo la Conferencia El IUJO: los retos de la educación en zonas populares en la Venezuela de hoy, a cargo del profesor Edgar Contreras, Rector del IUJO, Instituto Universitario Jesús Obrero. De igual forma, la profesora María Enriqueta Aquique, especialista en Psicología Positiva, de la Universidad Metropolitana presentó la conferencia La importancia de una actitud positiva en tiempos de resiliencia.
     
    Así mismo, destacó la presentación de la iniciativa comunitaria Argentina Con ojos de Niño, la cual ha contado con el acompañamiento técnico de la Fundación Arcor de Argentina, se centra en una campaña pública que pone la mirada en el rol de los adultos en relación al juego como un derecho de la infancia y como contribución a generar oportunidades educativas a través de lo lúdico.
     
    Herramienta para la autoreflexión
    La herramienta utilizada para el proceso previo de autodiagnóstico contempla  dos dimensiones: organizacional y técnica. “En la primera, la organización se pasea por 4 subdimensiones, a saber: Gestión estratégica, Modelo de gobierno, Gestión humana, Gestión financiera. Para la segunda, se abordan  3: Gestión de proyectos, Capacidades colectivas, Redes y alianzas”, señaló  Johanna Behrens, gerente de Formulación y Evaluación de Proyectos de Fundación Empresas Polar,
     
    Entre las organizaciones de base que asistieron se encuentran la Fundación Cultural Guadalupe con la iniciativa Centro de capacitación Cultural para la Promoción de la Gaita como expresión del folklore y de la identidad cultural del zuliano y el Consejo Comunal Villa Chinita con la iniciativa Capacitación de Jóvenes en Villa Chinita, ambas del occidente del país.
     
    De Oriente se presentó el líder Ángel Veliz con la propuesta Prevención Estudiantil (Ceprevee), a fin de desarrollar acciones para disminuir o erradicar los factores de riesgo juvenil asociados al tráfico y consumo de drogas, violencia escolar, embarazo temprano, VIH- SIDA e infecciones de transmisión sexual en los adolescentes, en Cumaná, estado Sucre. 
     
    Así mismo, se contó con la participación de la Unidad Educativa Colegio La Zaragoza con la presentación de Autogestión Comunitaria de la Unidad Educativa La Zaragoza, la Unidad Educativa Estadal Profesor Francisco Tamayo con la iniciativa Docentes, Comunidad y Empresa Privada Trabajando Mancomunadamente y Líder Erasmo Escalona con Elaboración de Juego Didáctico Pedro-Gira Venezolana, de la zona centro occidente de Venezuela.
     
    Los líderes comunitarios del centro del país María Esther Díaz Galarraga y  Víctor Ayala también presentaron Proceso de Formación Permanente para el Desarrollo Socio-Cultural en Contextos Comunales con un ámbito de la Educación popular y el desarrollo Cultural Comunitario y la Asociación Civil Batallón de Jóvenes ofreció la propuesta Centro de Enseñanzas Batallón de Jóvenes.
     
    Desde Valles Centrales, la Asociación Civil Niños Cantores de Villa de Cura presentó Niños Cantores de Villa de Cura, la cooperativa Fundación Niños de la Patria y la R. L ofreció información acerca de Fortalecimiento de la Educación Comunitaria desde la Fundación Niños de la Patria.
     
    Entre las organizaciones participantes del Área Metropolitana de Caracas se encuentran la A.C. Samán de Güere con Hogar para Crecer Samán de Güere, la A.C. Las  Brisas siempre Brisas con Informática para Adultos: contemporáneos y Mayores y la A.C. Escuela de Vecinos La Pastora con Estimulación Educativa con participación de la comunidad.
     
    Con esta jornada, la Red Actívate y Construye de Fundación Empresas Polar pone al servicio de las organizaciones comunitarias, herramientas y conocimientos que les permiten ser más eficientes en el cumplimiento de sus metas y en el impacto a los grupos de diversa índole con los que trabajan. 

    Deja un comentario