Modelo de Gestión Comunitaria en el Desarrollo de Obras de Infraestructura, en la Comunidad de Miramar, Marigüitar. Municipio Bolívar, Estado Sucre

0 hace 1 año

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Infraestructura
Nombre: Modelo de Gestión Comunitaria en el Desarrollo de Obras de Infraestructura, en la Comunidad de Miramar, Marigüitar. Municipio Bolívar, Estado Sucre.   
Organización: Fundación Comunitaria Brisas del Golfo.
Ubicación: Marigüitar, estado Sucre

Participantes:

  • Fundación Comunitaria Brisas del Golfo.

Beneficiarios:

  • La Comunidad de Mirarmar, Marigüitar. Municipio Bolívar, estado Sucre.  

¿Por qué lo Hicimos? 

  • El proyecto de capacitación a los voceros del Consejo Comunal de Miramar, surge de una inquietud que poseía la vocera del comité de protección e igualdad social, Claudimar Coronado, estudiante de la carrera Gestión social de la misión sucre. Ella decide plasmarlo en su tesis de grado para el fortalecimiento de su comunidad y, con la ayuda de su compañera Carmen Arévalo, emprendieron el proyecto de capacitación planteando la propuesta ante la comunidad. Luego de su aprobación, se procedió a identificar tanto a los voceros como los funcionarios de las instituciones que fortalecen el poder popular del municipio, se ubico el lugar de realización de talleres y la logística, y se ejecuto el día 24 de julio del año 2010, con la participación de diez voceros del Consejo Comunal. Luego de ese taller varios voceros se activaron en el trabajo y decidieron emprender la ejecución de un proyecto de Muro de Contención para el resguardo de los cerros inestables de la comunidad, donde se hallaban en peligro varias familias. La ejecución fue un éxito ya que la misma organización de los voceros los llevo a un manejo cauteloso y de provecho en cuanto a los recursos, lo que produjo un ahorro que luego ha de servir, con la aprobación de la asamblea, para apertura de un fondo social, para ayudas de compra de medicinas, realización de estudios especiales por enfermedades y otorgamientos de créditos para emprendedores microempresarios de la comunidad.
  • Ahora bien, Álvaro Yendez, pareja de la ciudadana Claudimar, ambos participantes activos de la Fundación Comunitaria Brisas del Golfo, en el marco de la capacitación que se les hizo a los voceros de los consejos comunales Miramar, propuso la creación de un taller de primeros auxilio para jóvenes de la comunidad. Sin embargo, como fueron muy poco los que se inscribieron, se abrió para todos los jóvenes del Municipio y actualmente se ha creado una brigada comunitaria de primeros auxilios (BRICOMAR) en la sede del Calvario, con una cantidad de 23 jóvenes en edades comprendidas entre 11 a 21 años. El pasado mes de febrero comenzó una segunda corte de participantes con el apoyo de los Bomberos de Cumaná, Defensa Civil Municipal y la brigada de  Empresas Polar-APC Marigüitar (BRIMEC).

¿Cuál era la situación inicial?:   

  • Desorganización en el trabajo comunitario, desunión y conflicto en los habitantes, jóvenes con mucho tiempo libre, poca capacitación de los miembros del consejo comunal, y alto riesgo para las viviendas de la comunidad.

Aportes Financieros

  • Para la capacitación del consejo comunal se requirieron Bs.: 2.500,00, mediante autogestión. Para la logística se conto con el apoyo de la Cooperativa Agua de Marigüitar y la Fundación Comunitaria Brisas del Golfo.
  • Para la conformación de la Brigada de Primeros Auxilios Bricomar se requirieron Bs.: 3.000,00; obtenidos por autogestión del consejo comunal y la Fundación Comunitaria Brisas del Golfo. Igualmente, se conto con el apoyo de los Bomberos de Marigüitar y el TSU Alexander Bolívar.
  • Para la construcción del muro de contención en la comunidad Miramar se requirieron Bs.: 320.000,00; otorgados por el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social.

Resultados y Logros:    

  • Se está logrando la formación de varios jóvenes en cuanto a los primeros auxilio, rescate, suministro de medicamento e integración comunitaria.
  • Recuperación del ámbito geográfico de las viviendas y estabilidad en la situación de riesgo, a través de la construcción del muro de contención.
  • Varios voceros lograron integrarse y trabajar de forma organizada y han ejecutado proyectos de infraestructura (muro de contención y red de cloacas), de forma provechosa y tomando en cuenta a la asamblea de ciudadanos. Esta comunidad es vista como una comunidad piloto. 

Enseñanzas y Aprendizajes:    

  • Aprendimos a trabajar de forma integrada, vencer obstáculos y salir adelante mediante el trabajo de equipo y el sentimiento de pertenencia por una brigada de ellos y para ellos.
  • Aprendimos que todo proyecto debe ser ejecutado tomando en cuenta e insertándose a los protagonistas. Comprendimos que no hay que facilitarles todo, si no las herramientas necesarias que aprendan a para valerse por si mismos.
  • La Importancia de involucrar a la comunidad en cada proyecto para que fomenten el sentido de pertenencia y aprendan a valorar el aporte de todos.
  • Seguimos mejorando nuestras herramientas como integrantes del consejo comunal: planificación, negociación y contraloría social.
  • En los proyectos es de suma importancia el seguimiento de las acciones para el cumplimiento efectivo y eficaz de las obras.

Personas de contacto:   
Mercial Cedeño. Teléfono: 0424-8570365.
Álvaro Yendez. Teléfono: 0424-8643584.

Deja un comentario