Navilens brinda movilidad a personas con discapacidad visual

0 hace 5 años

En el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo existían alrededor de 285 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, que al menos 39 millones eran ciegas y que 246 sufrían de baja visión. Son cifras impactantes, las cuales la revista médica Lancet Global Health prevé que se triplicarán para el año 2050.


Si bien no todos los diagnósticos requieren un tratamiento específico, existen opciones y herramientas que permiten que las personas con alguna discapacidad visual puedan seguir con su día a día de manera normal. Una de esas alternativas se llama Navilens, una aplicación móvil que ayuda a las personas en esta condición a ser autónomas facilitando su movilidad.

Según explica Neosistec, empresa que dio vida a este sistema para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Navilens está compuesto porunas etiquetas con códigos de colores, similares a los códigos de barras o códigos QR, los cuales se sitúan en los puntos que se desean identificar o en los que se desea colocar información relevante para el usuario. Estos códigos son leídos a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar, mediante una aplicación que hace uso de la cámara del celular y la información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz.
 
Para su correcto funcionamiento, este sistema consta de una aplicación web con la que se diseñan y gestionan las etiquetas y una app móvil para leerlas, la cual funciona en cualquier dispositivo móvil y es totalmente accesible. Se trata de un producto de muy bajo costo que no requiere de mayor mantenimiento, pero que sí genera un gran valor en las personas con discapacidad visual, puesto que las ayuda a movilizarse en la ciudad sin requerir un acompañante.
 
Desde marzo 2018, esta aplicación empezó a ser usada en las líneas L9 del metro y H12 de autobuses de Barcelona, España; mientras que en Murcia se usa en el sistema de tranvía y en las paradas de autobuses. Además de estos lugares, Navilens también se encuentra en el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, la Consejería de Economía y Hacienda de Murcia y en el edificio de la Cruz Roja de Madrid.

Deja un comentario