Organizaciones de la Red Actívate y Construye participaron en World Café de líderes comunitarios

0 hace 5 años

Continuando con su compromiso de seguir formando y fortaleciendo a las comunidades de Venezuela, la Red Actívate y Construye y el Departamento de Formulación y Evaluación de Proyectos de Fundación Empresas Polar realizaron un World Café, un espacio de conversación para tratar distintos temas, en este caso sobre aquellos que hoy en día inciden en la vida de los líderes comunitarios que hacen vida en las comunidades cercanas a las plantas de Los Cortijos, San Pedro y Caucagua de Empresas Polar.


Esta iniciativa, que se tituló “Un café con líderes comunitarios”, contó con la participación de 8 personas, quienes forman parte de seis organizaciones comunitarias, y empezó con una breve presentación del equipo de Fundación Empresas Polar (FEP) y de los participantes, quienes con mucha emoción agradecieron la oportunidad de poder participar y de conocer a otros líderes que también se encuentran trabajando por las comunidades y por el país.

Seguidamente, se dio inicio a la ronda de preguntas. El equipo FEP planteó cuatro interrogantes, las cuales los participantes debían responder a través de dibujos y de una conversación con sus colegas. Cada mesa contó con dos rondas de 15 minutos por cada pregunta y los grupos eran rotatorios. Al culminar, se abrió un espacio de diálogo para conversar sobre la actividad y su experiencia.

“Una de las cosas que rescato es que me doy cuenta de que siempre hablamos de las amenazas, de las debilidades y de lo negativo, siempre estamos viendo el vaso medio vacío, pero resulta que tenemos vasos muy llenos y tenemos mucho capital humano y social, el cual creo que es importante porque el que nos hayamos reunidos hoy es eso, estamos haciendo capital social, un tejido, estamos construyendo cosas que me gustan mucho”, expresó Rossana Cariello, miembro de la Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas). Su compañero, Manfredo González, opinó que “el líder comunitario debe ser optimista por naturaleza, debe tener la visión de que los problemas que existan los podemos superar. No se queda rezagado, ni achicopalado frente a la adversidad y eso lo tiene este grupo, todos, de alguna manera, manifestaron ‘yo sigo pa’ lante’”.

Del mismo modo, Miguel Martínez, integrante de la Mesa Técnica de San Pedro y del Consejo Comunal El Cumbito, afirmó que “en la comunidad a veces somos pesimista y no nos sentamos a analizar lo que hemos hecho y eso nos sirve de motivación. Todo el tiempo decimos es que ‘fulana no quiere colaborar, es floja’, pero sentémonos a ver que sí hay cosas positivas y sigamos trabajando”.

Para el equipo de Fundación Empresas Polar fue una actividad muy enriquecedora, que permitió tener una visión más amplia del trabajo y la visión de estos líderes comunitarios. Se espera que próximamente este World Café pueda realizarse en otros territorios del país.

Deja un comentario