Tips para lograr una comunicación efectiva en nuestra comunidad

0 hace 5 años

La comunicación es un elemento importante para cualquier aspecto de la vida. Sea en el ámbito profesional o personal, saber comunicarse es clave para lograr que el trabajo fluya, para crear armonía entre los interlocutores, para persuadir, motivar y, entre otras cosas, para agradar; pero, ¿qué sucede cuando el mensaje que se quiere transmitir llega de manera incorrecta o no se sabe expresar bien?


Todos tienen una opinión o una perspectiva distinta sobre algo, por lo que, si existe un problema de comunicación, pueden generarse mal entendidos, sentimientos negativos, relaciones débiles y una disminución de productividad, lo cual termina afectando la continuidad de los proyectos que se lleven a cabo en una organización comunitaria, empresa o familia.

Existen técnicas sencillas que pueden ayudar a que el mensaje que se quiere transmitir llegue al receptor de forma clara y concisa, algunas son:

-Mirar a la persona que está hablando: Hacer contacto visual es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza.
-Hacer preguntas y expresar dudas: Tener la capacidad de admitir cuando una idea no queda clara y preguntar, permite lograr un mejor entendimiento entre las personas.
-Mostrar interés de forma verbal y gestual: Escucha,  participa y mantén una postura acorde a una conversación.
-Ir al grano: Enfócate en ser claro en tus ideas y olvida los mensajes de relleno.
-Escuchar antes de hablar: Te ayudará a hacer preguntas oportunas y comprender a tu interlocutor.
-No interrumpir y reconocer el momento adecuado para intervenir: No completes o intuyas las ideas de los demás. Permite que las personas se tomen un tiempo para expresar sus ideas.
-No cambiar el tema de imprevisto: Termina las ideas de forma clara.
-No controlar la conversación: Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
-Comunicar emociones y opiniones: Manifiesta lo que piensas o sientes sobre un tema o en una conversación en particular de manera cordial, educada y responsable.
-Vincularse con las personas: El website “occ.com” explica que “la comunicación efectiva no solo tiene que ver con trabajo o negocios, por el contrario, es impresionante lo que se puede obtener de alguien si se inicia la conversación preguntando algo personal”, por eso cuando quieras establecer una conversación con alguien sobre un tema en específico, abórdalo con un “¿cómo estás?, ¿qué tal el trabajo?”, antes de entrar al asunto que te interesa.
-Leer e informarse: Hacer esto mejorará nuestra comunicación oral y escrita, gracias a que te mantiene siempre al tanto de lo que sucede en tu entorno.
-Elegir el medio correcto para expresarse: En ocasiones,una llamada o un pequeño encuentro es mejor y dice más que un correo electrónico o un mensaje.
-Practicar la forma de comunicarse frente al espejo: Observa tu lenguaje corporal y la manera en que te comunicas, motívate y cambia lo que consideres.

Con estas recomendaciones, ya tienes algunas herramientas comunicacionales necesarias para lograr una comunicación efectiva, que te permita expresarte mejor y conectarte con las personas a tu alrededor, ¡ponlas en práctica y observa los resultados!

Deja un comentario