Waleska Pumar: Los equipos deben enfocarse en la comunicación

0 hace 10 años

    La Coach Waleska Pumar realizó una Dinámica en el marco del III Encuentro de Experiencias Comunitarias, Capítulo Nacional 2013, con motivo del Lanzamiento de la Red “Actívate y Construye”.


    Aprovechamos el encuentro para conversar acerca del “Trabajo en Equipo” dada su importancia en el trabajo comunitario. Dejamos sus impresiones:
     
    1.       ¿Qué es un equipo?
    Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución y logro de un objetivo común. Cada miembro debe estar encargado de un área o una actividad determinada que se relaciona con el objetivo, siendo responsable de ésta y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el objetivo adelante.
     
    2.       ¿Por qué el trabajo en equipo es importante?
    Porque al consolidar equipo puedes trabajar más fácilmente, logrando los objetivos con éxito, minimizando el impacto del desgaste emocional y  los obstáculos que se presentan en el camino: También permite aprovechar y potencializar las competencias y oportunidades que ofrecen cada uno de los miembros del equipo haciendo al mismo mucho más fuerte y capaz.
     
    3.       ¿Cómo sabemos que efectivamente estamos trabajando en Equipo?
    Cuando a todos los miembros del equipo nos importa el trabajo individual de cada  uno como si fuera propio y se genera una alineación que conecta a todo el equipo como si fuera una sola entidad o sistema, creando una sinergia que hace que el trabajo fluya exitosamente.
     
    4.       ¿Cómo se sostiene en el tiempo el trabajo en equipo?
     
    Los equipos no son “estáticos” o  “pasivos” son dinámicos y en constate movimiento.
    Un equipo que quiere mantenerse como tal e incluso llegar a evolucionar para convertirse en un “equipo de alto desempeño”, debe enfocarse en trabajar constantemente su comunicación, generando acuerdo centrados en valores compartidos en donde nos damos Feedback (retroalimentación) frecuente y profundo para seguir mejorando las competencias y habilidades de  cada miembro y por ende, las del equipo entero.

    Waleska Pumar. Coach Certificada en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística, es egresada de la Universidad de Monterrey, México  y es TSU en Administración-Relaciones industriales.

    Contacto: e-mail: proexito@hotmail.com  / Twitter: @proexitopumar

    Deja un comentario