Acueducto el Cumbito

0 hace 1 año

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Infraestructura
Nombre: Acueducto el Cumbito
Organización: Consejo Comunal El Cumbito
Ubicación: San Pedro, estado Miranda

Dónde y cuándo se ejecutó
Esta experiencia se inició con la construcción del Acueducto de 3.400 mts. de extensión que llevamos a cabo cuatro comunidades de la población de San Pedro de Los Altos: El Cumbito, El Garabato, La Florida y La Yerbabuena durante los años 1971 al 1978, germen y que punto de partida para el desarrollo de muchas mejoras en la infraestructura y el hábitat asumidas por las comunidades organizada de allí en adelante, tales como la construcción del Ambulatorio, el sistema de riego de las siembras agrícolas, entre otros.,.

Participantes
Consejo Comunal El Cumbito y el resto de la comunidad.

Beneficiarios
Todas las familias que residen en las cuatro comunidades (El Cumbito, El Garabato, La Florida y La Yerbabuena).

¿Por qué lo hicimos?
Esta iniciativa arranca con  la movilización de la Comunidad de El Cumbito ante la necesidad sentida de contar con un servicio permanente de agua potable, pero al buscar la fuente de agua más cercana nos encontramos que se hallaba en lo alto de la montaña, en un lugar conocido como El Barniz. Para traer el líquido desde ese lugar debíamos pasar por las tres comunidades que se encontraban a lo largo del trayecto. Comenzamos a tener reuniones para involucrarlas y ponernos de acuerdo sobre cómo resolver el problema y distribuir la responsabilidad de las acciones.

¿Cuál era la situación inicial?
Para el momento en el que se concibió este proyecto, las comunidades obtenían el agua de distintos manantiales que se encontraban en las cercanías de cada una de las poblaciones, pero que no garantizaban un servicio permanente, pues la producción de cada manantial era muy poca y en ocasiones disminuía de acuerdo con la época del año. En muchas oportunidades, los habitantes se veían en la necesidad de transportar agua desde otros lugares para cubrir el déficit. En esta situación las comunidades estaban limitadas en su desarrollo, pues la falta de agua suficiente no solo afectaba la vida diaria sino también la productividad agrícola y la operación de otros servicios básicos para la comunidad.

Aportes financieros
El primer proyecto, el acueducto,  se construyó con el aporte de los habitantes de las comunidades, tanto en lo económico como en lo referente a la mano de obra, pues fue construido por nosotros mismos, quienes realizamos todas las obras del acueducto. Luego se contó con la contribución del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), organismo que en la época aportó los materiales para la ejecución de la obra.


Resultados y logros
Como resultado fundamental está el acueducto construido que suministró agua a las comunidades, lo que nos ha permitido contar con un servicio permanente de agua, crecer como comunidad, mejorar las condiciones higiénicas de nuestros pobladores y disminuir los riesgos de enfermedades.

Pero, lo más significativo es que a partir de allí, la comunidad organizada ha venido acometiendo numerosos proyectos que han tenido un impacto significativo en la calidad de vida de nuestros habitantes. Entre los proyectos adelantados están la carretera, el ambulatorio,  el sistema de riego, entre otros. En este proceso el Consejo Comunal, afianzado en la organización de los vecinos de las comunidades ha consolidado su liderazgo y contribución a favor del mejoramiento de la calidad de vida de la población.


Enseñanzas y aprendizajes
Este proyecto nos enseñó, en principio, las técnicas de construcción de acueductos y lo referente a su operación y mantenimiento; lo que nos permitió transferir conocimientos para aplicarlos a las otras obras  que hemos venido adelantando.  Los años de trabajo experimentando en la construcción nos dejaron grandes aprendizajes en esta materia.
Además, nos enseñó a trabajar en equipo, a organizarnos y distribuirnos el trabajo entre todos,  a compartir con los habitantes de las otras comunidades y llegar a acuerdos para solventar nuestros problemas. E I
Igualmente, nos proporcionó estrategias para la negociación de proyectos y la búsqueda de recursos cuando ello es necesario, los que se han realizado y administrado con éxito.

Personas de contacto

  • Miguel Martínez. Teléfono: 0426-1065906
  • Judith Gutiérrez. Teléfono: 0212-5805939

Deja un comentario