Curso Integral de Verano

0 hace 1 año

Ámbito temático: Cultura
Nombre: Curso integral de verano
Organización: Asociación Civil Academia para el Desarrollo Social e Integral del Músico (ADSIM)
Ubicación: Aragua

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Es una actividad cuyo objetivo principal es formar de manera integral a niños y jóvenes en un contexto musical a través de actividades artísticas, sociales y culturales durante el período vacacional. De esta manera se convoca a un grupo de profesores que imparten clases dirigidas a alumnos en ejercicio de las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, música de cámara, música venezolana y artes plásticas. En su gran mayoría alumnos pertenecientes a los diferentes núcleos, conservatorios y escuelas de música de todo el territorio nacional, realizado en períodos vacacionales con una duración de 9 días. Debido a la aceptación por parte de los alumnos y representantes, y luego del consenso con los profesores, se realizan cambios favorables a la ampliación del tiempo de duración del curso-campamento, el cupo de alumnos e inclusión de todo aquel joven o niño con aptitudes musicales, genera la necesidad de considerar el auspicio de más patrocinantes. De este modo, contemplamos el desarrollo técnico/musical del estudiante a través de clases individuales de instrumentos de cuerda y master class; lenguaje musical y entrenamiento auditivo; música de cámara y talleres de música venezolana y lotería. Al mismo tiempo se incorporan actividades lúdico-recreativas que ayuden a fomentar el trabajo y la convivencia grupal de los estudiantes a través de los talleres de: papel maché, gimnasia psico-física, serigrafía, programación neurolingüística o PNL, paseos guiados y/o convivencia en campamentos.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

₋         El gran deterioro social al que actualmente están expuestos nuestros jóvenes y niños, genera una gran necesidad de un grupo de padres y representantes pertenecientes a núcleos, escuelas de música y de educación regular, los cuales manifiestan que las actividades complementarias a sus actividades académicas podrían traer grandes beneficios en su formación, al tiempo que ayudaría a enfocar su atención en actividades artísticas más productivas.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

En cada edición del curso se contabilizan un total de cincuenta y dos (52) beneficiarios directos referentes a los alumnos participantes de todas las actividades, y luego de realizar las muestras y conciertos pedagógicos en los distintos lugares del municipio Jiménez en Lara y Girardot en Aragua se totalizaron cuatrocientos (453) beneficiarios indirectos.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Nuestros recursos provienen de la donación o el apoyo de:
₋         Asociación Civil Fe y Alegría, zona Lara-Llanos, con la disponibilidad de sus espacios fisicos y material de apoyo auditivo y visual.
₋         Fundación SOLINTEX, con franelas, gorras y monos deportivos.
₋         INLACA, C.A., con hidratación.
₋         Alimentos Polar Comercial con hidratación.
₋         Diario “El Informador” Barquisimeto, estado Lara con difusión.
₋         TVS Canal del Centro con difusión.
₋         Banco Central de Venezuela con meriendas y almuerzos.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

₋         Para los jóvenes y niños que se encuentran en condiciones de preponderante riesgo social, el factor de educación resulta vertebral en su cambio de hábitos que puedan mejorar y cambiar su realidad.
₋        La labor de crear un pensum adaptado a las necesidades específicas de estos participantes resultó un reto importante que al final se convirtió en un logro para la consecución de los objetivos.
₋         El factor de intercambio social y convivencia fue uno de los aspectos más importantes en el aprendizaje diario de la actividad, donde la tolerancia, la aceptación y la inclusión tuvieron sus puntos de quiebre al inicio donde los participantes cada uno de ciudades y costumbres diferentes intercambiaron sus ideas para lograr y generar puntos de encuentro. Casos específicos donde algunos alumnos no sabían fregar platos, otros trabajar en equipo acomodando las sillas para los ensayos de la orquesta, al final de la actividad ya esto les resultaba cotidiano y de una manera natural, fomentando así los valores de la tolerancia, y el aprendizaje de labores diarias en grupo.
₋         Asimismo, fue interesante ver la evolución de jóvenes que siempre ejecutaron solos en clases de cátedra de instrumento sin acompañamiento de piano, nunca realizaron la práctica orquestal, o tampoco habían participado en ensambles de música venezolana, en esta oportunidad lograron participar en cada una de estas actividades demostrando grandes destrezas y una gran motivación en particular en el de la música venezolana, al conocer los diferentes ritmos y combinaciones inmersos en este género de nuestro país y en las demás áreas.
₋         La participación en los conciertos se logró en un 100%, todos los alumnos se insertaron en cada una de las disciplinas y actividades como: recital solista, agrupaciones de cámara, ensambles de música venezolana, exposiciones de artes plásticas y orquesta de cámara.
₋         La motivación por parte del público fue muy positiva, muchos representantes de niños y jóvenes de la comunidad se acercaron después de los conciertos para pedir información de cómo contactarnos para que sus hijos pudieran participar en estas actividades. Para tal fin, se promediaron 26 jóvenes de las diferentes comunidades que establecieron contacto con la organización y coordinación de dicho proyecto, y actualmente están siendo insertos en esta Academia en la cátedra de violín y violoncello.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

₋         Poco o ningún patrocinio de las empresas privadas y los exentos solicitados a instituciones públicas ya que no contamos con un presupuesto asignado de ninguna institución que pueda sostener nuestros gastos operativos para cubrir las actividades y financiar a alumnos que realmente lo necesiten.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

₋         Se pueden generar importantes cambios en las nuevas generaciones de jóvenes con actividades de música académica y música de nuestro folklore venezolano, a través de conciertos en lugares donde generalmente no existe la posibilidad económica de asistir a estas actividades musicales, tales como: iglesias de barriadas, casas comunales, hospitales y colegios.
₋         El impacto social y cultural en estos jóvenes, así como en la comunidad se pierde de vista, ya que a través de un cúmulo de vivencias y actividades artísticas complementan y sustentan de manera directa su formación integral abarcando los distintos aspectos que van desde lo académico hasta los valores de convivencia y aceptación a las diferencias del otro.
₋         En tal sentido y siguiendo esta escala de valores, se fundamentan y justifica ampliamente los diferentes aportes de patrocinantes que apoyaron en este proyecto y que creen que aún en estado crítico de una sociedad, sí se pueden transformar realidades que generen cambios positivos en nuestros niños, donde se busca proyectar un perfil de jóvenes integrales, más que músicos artistas y más que artistas, mejores seres humanos.

Contactos

₋         Moiceli Medina. Teléfono: 0424-3320355 / 0426-9320926.
₋         E-mail: adisim2004@gmail.com

Deja un comentario