“No dejar a nadie atrás”, el lema de este Día Mundial del Agua

0 hace 5 años

El agua es un elemento importante y de primera necesidad. Su consumo y uso es vital para la vida y desarrollo de todos los seres vivos del planeta, por lo que requiere ser gestionado de manera sustentable y sostenible. Cada año se hace una campaña mundial que busca promover este uso eficiente y hacer eco de la dificultad que aún padecen millones de personas para poder acceder a ella, a través de la conmemoración del Día Mundial del Agua.


Todos los 22 de marzo se celebra esta fecha que ha sido promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de crear conciencia sobre la importancia que tiene llevar una gestión sustentable de este recurso no renovable. “El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente”, explican.

Según datos publicados por esta organización, hoy en día existen 2,1 millones de personas que viven sin agua potable en sus hogares y que casi dos tercios de la población mundial padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año. Por tal motivo, la ONU busca que cada edición que conmemore el Día Mundial del Agua promueva la compresión y la solución de un tema específico, en base a los objetivos planteados en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Este año 2019, el slogan fue “No dejar a nadie atrás” y con él busca impulsar y “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, de aquí al 2030”.

“El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos y por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.”, indica la ONU.

¿Qué hacer para contribuir a un uso eficiente para que todos puedan tener acceso a este vital líquido? Existen algunas recomendaciones generales que se pueden aplicar y replicar en las comunidades para no desperdiciar agua:

-Ducharse en lugar de bañarse, debido a que las duchas de 5 minutos consumen 50 litros, mientras que para llenar una bañera se necesitan, al menos, 200 litros.
-Utilizar la lavadora con carga completa.
-Nunca utilizar el inodoro como papelera.
-Reparar fugas y filtraciones en llaves y tuberías.
-Lavar el carro con tobo y esponja, no con manguera.
-Utilizar reductores de presión para la ducha.
-Tener una actitud responsable respecto al uso eficiente del agua.
-No juegar con el agua.
-Lavar los platos en una bandeja con agua y no bajo la llave.
-Asegurarse de que los grifos no queden goteando.


Puedene ser pequeños detalles, pero un buen uso y consumo pueden traer grandes mejoras a nuestro entorno, ¡trabajemos juntos para poder lograr el mundo que queremos!

Deja un comentario